Photo: © Yoan Jeudy - Sosuite photographie
Teatro y cultura

Centre de lumières, La Saline Royale - Arc-et-Senans, Francia

Cliente

ICONEM

Escenografía

Atelier Sylvain Roca

Director

Olivier Brunet

"Una visita guiada por el corazón de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

Fundada en 2013, ICONEM, nuestro cliente, es una innovadora empresa emergente especializada en la digitalización en 3D de sitios del patrimonio cultural en peligro. Su equipo de entusiastas trabaja en colaboración con organizaciones internacionales, autoridades locales y museos de talla mundial. La digitalización en vídeo de 360° se realiza a partir de imágenes aéreas tomadas por drones directamente in situ y, a veces, incluso utilizando imágenes ya existentes para monumentos que desgraciadamente ya no existen. De este modo, ICONEM diseña modelos arquitectónicos 3D específicos para cada lugar, maquetas a muy gran escala y crea espectaculares exposiciones inmersivas.

Las Reales Salinas de Arc-et-Senans, en colaboración con ICONEM, han querido continuar el rediseño de su recorrido para visitantes en el Centre des Lumières en su nuevo espacio 3D inmersivo, único en la región de Borgoña-Franco Condado. Los visitantes emprenden un viaje a las cuatro esquinas del mundo, a los límites de los orígenes de nuestras civilizaciones y descubren lugares inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. La navegación se realiza a través del globo terráqueo interactivo con vistas a estos maravillosos lugares, en peligro o inaccesibles, y vistas espectaculares proyectadas en 3D en grandes pantallas.

Proyecto

El mayor reto para nuestro departamento de sastrería era producir tul a gran escala respetando la geometría tan particular del lugar: la inclinación de las superficies. Tuvimos que insertar 56 mangas en las dos grandes piezas de tul, así como mangas en la espalda adaptadas al sistema de tensado. La naturaleza del tul, que se contrae, se encoge y se estira, exigió un minucioso trabajo manual en el estudio con la creación previa de prototipos y pruebas en nuestro torno de 14 metros. A pesar de todas estas limitaciones, conseguimos producir pantallas rectangulares, incluso perfectamente rectas, sin deformaciones, en una realización insólita.

  • Tres pantallas de proyección, un gran tríptico de tul GOBELIN gris, dos horizontales de 39,15 m de ancho x 9,62 m de alto y la tercera pieza vertical occidental de 6,9 m de ancho x 13,15 m de alto.