CONOCIMIENTOS DE PROYECCIÓN
Proyección frontal y retroproyección: ¿Frontal por delante o efectos por detrás?
En el proceso de síntesis de la imagen se distingue entre proyección frontal y retroproyección:
Antes de seleccionar la pantalla de proyección adecuada, debe analizarse siempre el uso previsto. Existen películas de uso universal y películas de proyección cuyo ámbito de aplicación está claramente definido.
Proyección frontal y retroproyección
Una especialidad en el campo de las películas de proyección son las películas todoterreno, que se utilizan tanto como películas de proyección frontal como de retroproyección.
Retroproyección
Las llamadas retroproyecciones utilizan una superficie de pantalla semitransparente sobre la que el proyector proyecta la imagen, que aparece en la dirección del espectador. Esta técnica también se conoce como proyección de luz transmitida o simplemente "retroproyección". Es especialmente adecuada si hay suficiente espacio detrás de la pantalla y la tecnología de proyección debe permanecer discretamente oculta por razones estéticas o de otro tipo. La calidad depende de factores similares a los de la proyección convencional y también requiere pantallas de retroproyección de dispersión difusa.
Proyección frontal
En este caso, la luz de un generador de imágenes (proyector de pantalla grande, proyector de películas, proyector de diapositivas, proyector de haz) se proyecta frontalmente sobre una superficie de pantalla (pantalla grande, lámina de proyección, lámina de haz) y se refleja desde allí. En las proyecciones frontales hay que tener en cuenta que entre la pantalla y el proyector hay que salvar un espacio. A este respecto, la geometría de proyección debe seleccionarse de tal manera que no haya personas ni objetos en la trayectoria de transmisión que puedan perjudicar la proyección.
Calidad de la proyección frontal
La calidad de la proyección frontal depende de los siguientes factores:
- Calidad de reproducción
La calidad de una proyección frontal depende de la calidad de reproducción del proyector, en la que influyen el flujo luminoso alcanzable, la capacidad de contraste y la relación de proyección.
- Luz ambiente
Cuanto mayor es la luz difusa, mayor es la cantidad que incide sobre la pantalla. Esto tiene un efecto negativo en la calidad de reproducción, ya que la luz difusa aclara la luz útil y, por tanto, reduce el contraste de la imagen reflejada, que aparece menos nítida. Para proyecciones frontales, puede ser útil mantener la luminosidad de la luz ambiente lo más baja posible para obtener buenos resultados de proyección.
- Estire la superficie de proyección lo más plana posible
Para obtener una calidad de imagen óptima, la pantalla de proyección debe estirarse lo más plana posible. Las pantallas de marco como DECOFRAME o FULLWHITE ofrecen los mejores resultados, pero requieren una instalación fija. Como alternativa, se recomiendan sistemas móviles como MONOBLOX 64 o VARIO 64. En el sector de los teatros, las grandes superficies de proyección están provistas de ojales y bolsillos para tubos de carga, mientras que en el sector de los eventos, las películas suelen tensarse en bastidores de truss.
- Color de la superficie de proyección
El color de la pantalla influye en el contraste y el brillo de la proyección. Las superficies de proyección blancas como GAMMALUX, SCENE u OPERA WEIẞ 2.2 reflejan bien la luz y son suficientes con un brillo medio. Las pantallas grises como la parte posterior del GAMMALUX DUO ofrecen un mejor contraste, pero requieren un proyector más brillante. Una parte trasera negra de la pantalla de proyección mejora adicionalmente el contraste. En los cines domésticos, a menudo se utiliza molleton negro de escenario como respaldo para evitar reflejos de distracción. Alternativamente, son adecuadas las pantallas de proyección resistentes a la luz como GAMMALUX DUO, OPERA HIGH GAIN, SILVERBLACK o SCENE. Las fichas técnicas contienen espectrogramas de color para evaluar la neutralidad cromática.
- Comportamiento de reflexión de la superficie de la pantalla
Una película o pantalla de proyección frontal adecuada debe tener una alta capacidad reflectante y distribuir la luz uniformemente sobre las zonas de visión laterales. Requiere una luminancia suficiente y una distribución uniforme de la luminancia para evitar puntos calientes. El factor de luminancia, también conocido como ganancia, describe la eficacia de una superficie de proyección en comparación con una superficie de referencia blanca definida. La luminancia se mide en diferentes ángulos de visión, siendo máxima cuando la luz proyectada cae verticalmente sobre la pantalla y el espectador mira a la superficie de proyección a lo largo del mismo eje. Cuanto más se aleja el espectador del eje de proyección, menor es generalmente la luminancia de la luz reflejada.
Láminas especiales
Nuestras láminas especiales son láminas de proyección reforzadas con tejido para uso exterior o en pantallas de proyección, o láminas de efecto para aplicaciones arquitectónicas o escénicas. Las láminas de proyección impresas, como OPERA 2.2 PRINT, también forman parte de nuestras láminas especiales.
Pantallas de proyección con formato: ¡el tamaño de la imagen es lo que cuenta!
La elección del formato de pantalla adecuado depende del formato de visualización deseado para la proyección.
Formato de pantalla cuadrado (1:1)
Es preferible elegir un formato de pantalla cuadrado para la pantalla de proyección si se va a utilizar un retroproyector.
Formato de pantalla de cine o HDTV (16:9)
Los formatos de pantalla de cine o HDTV se seleccionan para las pantallas de proyección que se van a utilizar para proyectar películas (DVD, Blu-Ray o programas de TV).
Formato de pantalla de vídeo (4:3)
El formato de pantalla de vídeo se selecciona idealmente para una pantalla de proyección que se utilice para visualizar datos del ordenador en la pantalla (por ejemplo, para presentaciones de PowerPoint).
Formato de pantalla de diapositivas (3:2)
El formato de pantalla de diapositivas permite una presentación de diapositivas sin marcos blancos que distraigan la atención alrededor de las imágenes proyectadas. Esto se debe a que una imagen con un borde negro tiene un mayor contraste de imagen en la percepción subjetiva. Por esta razón, las imágenes de la pantalla de proyección deben llenar el área brillante de la pantalla de proyección lo más completamente posible.
Formato panorámico (2:1 / 3:1)
El formato panorámico se utiliza para pantallas de gran tamaño, como pantalla horizonte para teatros, estudios, ferias y eventos, y está disponible en forma de la pantalla tensada VARIO 64 [insertar enlace al producto] para proyección frontal.
Formato de pantalla WUXGA (16:10)
El formato de pantalla WUXGA es especialmente adecuado para la proyección Full HD con 1.920 x 1.080 píxeles.
Por tanto, la elección del tamaño de la pantalla depende del tamaño de la sala y de la distancia de visualización: incluso desde la mayor distancia, todos los detalles deben seguir siendo fácilmente reconocibles. A una distancia de visión corta, la imagen proyectada debe seguir siendo fácil de ver en su conjunto.
Distancia máxima de visualización = anchura de la pantalla x 6 - La anchura de la pantalla debe ser superior a 1/6 de la distancia máxima de visualización.
Distancia mínima de visualización = anchura de la pantalla x 1,5 - La distancia mínima a la pantalla no debe ser inferior a 1,5 veces la anchura de la pantalla.
Si la pared de la pantalla es demasiado grande, el brillo del color, el contraste y la nitidez de la imagen se verán afectados, ya que el proyector debe ampliar la imagen proyectada en consecuencia. Si la pantalla es demasiado pequeña, las imágenes transmitidas son nítidas, pero falta la sensación de impresionante disfrute visual de la película que se obtiene al ver una proyección en una pantalla de cine.