ABC DE PELÍCULAS DE PROYECCIÓN

Siempre hay que analizar el uso previsto antes de seleccionar la pantalla de proyección adecuada. Hay láminas de uso universal y láminas de proyección que tienen un ámbito de aplicación claramente definido.

El "ABC de las pantallas de proyección pequeñas" sirve para destacar los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar una pantalla de proyección y para explicar los términos clave relacionados con la pantalla de proyección.

Lumen ANSI

Medición del lumen ANSI

El lumen ANSI es una medida del flujo luminoso de un proyector. ANSI es la abreviatura de American National Standards Institute, el organismo estadounidense de normalización de procedimientos industriales. Su homólogo alemán es el Instituto Alemán de Normalización (DIN). Ambos son miembros de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El lumen ANSI es el valor medido para comparar el rendimiento de los proyectores (beamers) entre sí. El flujo luminoso se calcula a partir de la intensidad luminosa (en lux) y la superficie de proyección iluminada (en m²).

Proyección frontal

Proyección que se realiza sobre la parte frontal de una pantalla de proyección, del lado del espectador, por así decirlo. Las siguientes pantallas de proyección Gerriets son adecuadas para la proyección frontal:

GAMMALUX®, GAMMALUX® MICRO, SCENE, SCENE COLOURED, GREYSCREEN, OPERA® WHITE, OPERA® WHITE COLOURED, OPERA® WHITE MICROPERFORATED, OPERA® HIGH GAIN, SILVERBLACK

Puede utilizarse por ambos lados

Las siguientes pantallas de proyección Gerriets son adecuadas tanto para proyección frontal como para retroproyección:

OPERA® MILKY MATT, OPERA® LIGHT BLUE, SHOW®, STUDIO®, REVUE, EVEN, OPTIBLACK 2.2

Formato de imagen

El formato de imagen expresa la relación entre la anchura y la altura de una imagen visualizada.

  • Formato cuadrado 1:1
  • Formato panorámico 2:1 / 3:1
  • Formato diapositiva 3:2
  • Formato de vídeo 4:3
  • Formato cine o HDTV 16:9
  • Formato WUXGA 16:10

A la hora de comprar una pantalla de proyección, conviene tener en cuenta el formato más utilizado.

Tamaño de pantalla según DIN 19045

A título orientativo, la anchura de la pantalla debe ser superior a 1/6 de la distancia máxima de visualización y la distancia mínima a la pantalla no debe ser inferior a 1,5 veces la anchura de la pantalla. La altura de la pantalla depende del formato preferido, por ejemplo, 4:3 o 16:9.

Tipos de pantalla D y R

El tipo de pantalla D (difusa) corresponde a una pantalla de proyección frontal que refleja la luz incidente de forma ampliamente dispersa y no tiene una dirección de reflexión preferente pronunciada.

La pantalla de tipo R (retroproyección) no refleja la luz incidente, sino que la deja pasar (transmisión). Estas pantallas de retroproyección dispersan en gran medida la luz que las atraviesa y no tienen una dirección de transmisión preferente pronunciada. Las películas de proyección frontal y de retroproyección se denominan D/R según corresponda.

Las pantallas de proyección de tipo B con una superficie recubierta de cristal o las pantallas de proyección de tipo S con una superficie metalizada son menos comunes. Se trata de pantallas de proyección con reflexión en una dirección preferente. Estas pantallas de proyección suelen tener un factor de luminancia elevado pero un ángulo de dispersión bajo.

Espectrograma de color y reproducción cromática

La mejor forma de comprobar si se consigue una reflexión/transmisión uniforme en todas las gamas de colores es mediante un espectrograma de colores. El espectrograma de color muestra la reflexión o transmisión en la gama de luz visible (aprox. 380-780 nm) en toda la superficie de la pantalla. El comportamiento de reflexión o transmisión de la luz visible de una superficie de proyección en las distintas gamas de colores puede ser muy diferente. A diferencia del factor de luminancia, el espectrograma de color mide el valor medio en todas las gamas nanométricas en toda la pantalla, por lo que unos valores bajos de reflexión/transmisión no indican necesariamente un factor de luminancia bajo. Por tanto, la verdadera reproducción cromática de una pantalla de proyección tiene menos que ver con el grado o la intensidad de reflexión (proyección frontal) o de transmisión (retroproyección) y más con la uniformidad en las distintas longitudes de onda. Cuanto más homogéneos sean los valores medidos y más uniforme sea la curva del espectrograma de color visualizado, mejor será la reproducción cromática real de una pantalla de proyección.

El valor 1 (o 100 %) que aparece en un espectrograma de color está formado por la reflexión, la transmisión y la absorción de la pantalla de proyección.

El factor de pérdida debido a la absorción suele ser insignificante, salvo en el caso de pantallas de proyección de mala calidad.

El factor de reflexión o de transmisión se confunde a menudo con el factor de luminancia, pero los métodos de medición y el significado de los valores medidos son diferentes.

Tamaño de la película

OPTITRANS® producción "Carmen" Corea del Sur

En un taller de soldadura de alta frecuencia se pueden personalizar películas de proyección de casi cualquier tamaño. Sin embargo, existe un límite físico a la altura de las películas de proyección de PVC blando, ya que todo el peso del material ejerce una carga estática sobre la zona superior de la película de proyección y el material se hunde. Para alturas mayores, debe considerarse el uso de pantallas de proyección reforzadas con tela, pero en este caso la retroproyección no tiene sentido. En principio, no hay restricciones en cuanto a la anchura, sólo debe tenerse en cuenta el peso total de la superficie de proyección. Al seleccionar el tamaño de una pantalla de proyección, también debe prestarse atención a una relación razonable entre anchura y altura, ya que una pantalla de proyección de PVC blando tiende a encogerse si la altura es mayor que la anchura.

Tratamiento de películas

La tecnología de soldadura por alta frecuencia es el proceso de soldadura más moderno, eficaz y de mayor calidad disponible actualmente en el mercado. En varios pasos de procesamiento se crean costuras finas y casi invisibles. Este método también puede utilizarse para procesar láminas lacadas y otras láminas de PVC. También son posibles, por ejemplo, láminas hinchables con insertos de válvula.

Durabilidad

La durabilidad de una pantalla depende menos de las propiedades del material que del procesado y las condiciones in situ. Tras varios años de uso, una pantalla de proyección puede mostrar algunos puntos débiles debido al almacenamiento y el movimiento. A esto hay que añadir los errores de manipulación y los daños térmicos causados por un almacenamiento y un traslado demasiado fríos. El mayor enemigo de una pantalla de proyección sigue siendo su uso en salas de repertorio, donde las exigencias de una pantalla de proyección no suelen tenerse en cuenta durante el montaje y desmontaje. El PVC que se almacena inmediatamente a temperaturas de juego de unos 40 °C y se enfría allí cuando se pliega, a veces hasta temperaturas justo por encima del punto de congelación en invierno, sufrirá daños de forma natural cuando se vuelva a poner en los trenes.

Pausa fría

El PVC cambia de consistencia en función de la temperatura. Las películas de proyección de PVC se ablandan con el calor y se endurecen con el frío. Las películas de proyección de PVC sólo pueden procesarse e instalarse a temperaturas ambiente normales. Si las películas se procesan, instalan o someten a cualquier otro tipo de tensión a temperaturas ambiente excesivamente frías, puede producirse la denominada "rotura por frío". Esto significa un daño irreversible de la lámina.

Contraste

En términos sencillos, el contraste se refiere a la relación entre el blanco y el negro. Hablamos de un buen contraste de imagen cuando el espectador percibe las partes negras de la imagen como negras y las partes blancas como blancas. Para medir la relación de contraste, se proyecta un rectángulo con ocho campos blancos y ocho negros y se mide el flujo luminoso reflejado por la pantalla de proyección con un medidor NIT. Se determina el valor medio de los ocho puntos de medición blancos y los ocho puntos de medición negros y se ponen en relación entre sí. Este valor describe la relación de contraste. Se recomiendan los siguientes valores para proyecciones en condiciones normales de sala de conferencias (luz ambiente a unos 200 lux): Una relación de contraste entre 5:1 y 10:1 se considera deficiente, mientras que una relación de contraste de 20:1 o superior se considera de buena calidad.

Diagrama de luminancia

El diagrama de luminancia muestra el factor de luminancia en el ángulo de visión correspondiente. Cuanto más plana es la curva, más uniforme es la distribución de la luminancia de la pantalla de proyección. Cuanto más pronunciada sea la curva, más tenderá la pantalla de proyección a un punto caliente (punto brillante/círculo en el centro de la imagen) y no será adecuada para determinadas aplicaciones (por ejemplo, proyecciones con bordes suaves).

Factor de luminancia

Vista superior
Vista lateral

El factor de luminancia, también conocido como ganancia, describe la eficacia de una pantalla de proyección.

La norma DIN 19045 describe las condiciones para determinar la eficacia luminosa de una pantalla de proyección en comparación con una superficie de referencia definida (norma blanca según DIN 50339). Esta superficie de referencia blanca está hecha de sulfato de bario, una baldosa de tiza blanca. Con esta baldosa de tiza blanca como superficie de referencia, el factor de luminancia es 1. Toda la información sobre factores de luminancia se refiere siempre a esta superficie de referencia. Por lo tanto, es posible que existan factores de luminancia superiores a 1. En estos casos, una superficie de proyección refleja (pantalla de proyección frontal) o transmite (pantalla de proyección posterior) más luz que la baldosa de tiza blanca.

La luminancia se mide en diferentes ángulos de visión. La luminancia es mayor cuando la luz proyectada incide verticalmente sobre la pantalla y el espectador mira la superficie de proyección a lo largo del mismo eje.

En este caso, el eje de proyección y el eje óptico son el mismo y el ángulo de visión es de 0°. Aquí se mide el factor de luminancia máximo, la ganancia. Sin embargo, cuanto más alejado esté el espectador del eje de proyección, mayor será el ángulo de visión y menor la luminancia de la luz reflejada.

Montaje

La instalación de las pantallas de proyección puede llevarla a cabo nuestro personal de instalación, formado y experimentado.

Perforación y microperforación

La perforación o microperforación de una película de proyección sirve para aumentar la permeabilidad del sonido en los rangos de frecuencias medias y altas. A frecuencias más bajas, el sonido atraviesa una película de PVC cerrada casi sin obstáculos.

En el caso de la perforación, hablamos de unos 57.000 orificios por m² con una superficie abierta de aproximadamente el 7 %, en el caso de la microperforación, de unos 300.000 orificios por m² con una superficie abierta de aproximadamente el 6 %.

Si el espectador está relativamente cerca de la pantalla de proyección, tiene sentido optar por la microperforación (por ejemplo, GAMMALUX® MICRO); si el espectador está más lejos, se puede elegir una pantalla de proyección perforada (por ejemplo, OPERA® perforada).

Atención: Dependiendo de la distancia de la pantalla de proyección y del tipo de proyección, puede producirse el llamado "efecto moiré" con los proyectores digitales.

Gofrado

OPERA® LECHOSO MATE

La mayoría de las pantallas de proyección tienen relieve en una de sus caras. El relieve tiene una función óptica para la dirección de la luz incidente o transmisora. Este relieve debe apuntar siempre hacia el espectador, tanto para la proyección frontal como para la retroproyección. La película Gerriets HIGH GAIN es una excepción. Con esta película, el relieve debe estar siempre en el lado opuesto al espectador, ya que el lado orientado hacia el espectador es altamente reflectante. La cara frontal de las pantallas de proyección ya fabricadas también puede reconocerse por la inscripción Gerriets en los ojales.

Calidad de proyección

Photo: © biggAIR
OPTITRANS® Wolfgangsee: AirCube

Incluso cuando se utilizan pantallas de proyección de alta calidad, la calidad de la proyección depende de muchos factores diferentes, como la calidad del proyector, la luz ambiental y la distancia a la fuente de proyección. Especialmente en exteriores, las proyecciones a la luz del día sólo son posibles en determinadas condiciones.

PVC / termoplásticos

La mayoría de las películas de proyección están hechas de PVC (policloruro de vinilo). El PVC es un material termoplástico amorfo. Es duro y quebradizo, de color blanco, y sólo se vuelve más blando, maleable y utilizable para aplicaciones técnicas mediante la adición de plastificantes y estabilizadores. La adición de otros aditivos crea las condiciones para la retardancia de la llama.

Limpieza

Para garantizar una larga vida útil, las láminas pueden limpiarse con un producto de limpieza especial para PVC y un paño de microfibra. Este producto de limpieza no debe contener disolventes ni atacar el material de base de la lámina de PVC.

Repare

Para poder reparar in situ pequeños daños causados por influencias externas, las láminas se pueden pegar con un adhesivo especial de PVC de alta resistencia y un trozo de recambio de la lámina correspondiente. Para evitar malentendidos: incluso las reparaciones menores serán siempre visibles, especialmente con las películas de retroproyección.

Reflectancia, transmitancia y absorbancia

La reflectancia representa la relación entre el flujo radiante espectral reflejado (flujo luminoso) y el flujo radiante espectral incidente. La transmitancia muestra la relación entre el flujo radiante espectral transmitido y el flujo radiante espectral incidente, y la absorbancia representa el factor de pérdida de una superficie de proyección, es decir, la relación entre el flujo radiante espectral absorbido y el flujo radiante espectral incidente. El valor 1 (o 100 %) que aparece en un espectrograma en color se compone de la reflexión, la transmisión y la absorción de la pantalla de proyección. El factor de pérdida debido a la absorción suele ser despreciable, excepto en el caso de pantallas de proyección baratas. El factor de reflexión o transmisión se confunde a menudo con el factor de luminancia, pero los métodos de medición y el significado de los valores medidos son fundamentalmente diferentes.

Retroproyección

Proyección que se realiza sobre la parte posterior de una pantalla. Las siguientes pantallas de proyección Gerriets son adecuadas para la retroproyección:

PANORAMA, OPTITRANS®, OPTILUX, TRANSMISSION, ARENA 86, ARCTIC

Nivel negro

El nivel de negro representa la intensidad del negro en una proyección sobre la superficie de proyección. En el nivel de negro influyen tanto la fuente de proyección como la superficie de proyección. El nivel de negro óptimo sería, en teoría, un cero por ciento de reflexión o transmisión de la luz incidente sobre la superficie de proyección.

1 Presentación de texto con luz difusa sobre película de proyección frontal blanca

2 Presentación de texto con luz difusa sobre película PANTALLA GRIS

Proyección Softedge

Vista superior
Photo: © Bayer AG
OPERA® AZUL CLARO

Con la proyección de bordes suaves, el software multimedia debe controlar la intensidad de la luz de los proyectores en los bordes superpuestos de la imagen para garantizar una proyección uniforme y de aspecto natural con dos o más proyectores. Sin embargo, el software multimedia sólo puede controlar los proyectores; sobre qué soporte o pantalla de proyección se está proyectando está fuera del control del software. Cuando se explicaron el factor de luminancia y la distribución de luminancia en las páginas anteriores, también se mencionó la idoneidad de una pantalla de proyección para proyecciones con bordes suaves. Si se seleccionara una pantalla de proyección con un factor de luminancia elevado y una distribución de luminancia desfavorable para una proyección de bordes suaves, tendría zonas más brillantes en el respectivo eje 0, es decir, el eje de proyección, con tres proyectores, por ejemplo, que se oscurecerían hacia el borde para volver a ser más brillantes al entrar en el siguiente eje de proyección. En otras palabras, tres campos más claros con zonas de borde más oscuras. Para las proyecciones de bordes suaves, es esencial seleccionar pantallas de proyección con una distribución óptima de la luminancia; en este caso, el nivel del factor de luminancia en el eje 0 es el criterio de selección secundario. Las películas de proyección que cumplen este criterio en retroproyección son, por ejemplo, OPERA® milky matt (ß 0,32), OPERA® light blue (ß 0,26), ambas con factores de luminancia más bajos pero una distribución de luminancia casi ideal y, sobre todo, la nueva película de retroproyección TRANSMISSION, que combina con éxito un factor de luminancia elevado (ß 1,13) con una distribución de luminancia muy buena.

Ángulo de dispersión y ángulo de media ganancia

El ángulo de dispersión de una pantalla da lugar a la limitación del área del espectador según DIN 19045. Esta limitación del área del espectador se define como 40° a la izquierda y a la derecha del eje 0 o eje de proyección. El ángulo de media ganancia sólo especifica el ángulo lateral con respecto al eje de proyección en el que el 50% del factor de luminancia ß todavía alcanza el eje 0 y rara vez se especifica como valor adicional al factor de luminancia para la evaluación de una pantalla de proyección.

Proyección a pantalla completa

Proyección de datos o material de imagen con un proyector que ilumina completamente la superficie de la pantalla.

Cantera blanca

Muchos plásticos amorfos presentan una coloración blanca en las zonas sometidas a tensión durante el estiramiento. Este fenómeno se conoce como blanqueamiento o cuarteado. El cuarteo es un área microscópicamente pequeña cuyas superficies límite están dañadas con hebras de material individuales, extremadamente estiradas o dobladas (cuarteos). Las grietas son un daño previo del material y pueden ser el principio de una fractura.