ABC DE TEXTILES DE PROYECCIÓN
Los tules y los textiles semitransparentes se utilizan a menudo en teatros y teatros de ópera y como parte de grandes eventos para crear emocionantes efectos visuales. Los materiales semitransparentes pueden ser opacos y aparecer completamente transparentes al momento siguiente, dependiendo de la situación lumínica.
Cuanto más fino sea el hilo utilizado y más denso el tejido, más intensamente puede alternar esta separación entre abierto y cerrado. Si el decorado situado detrás del tejido de tul o de ortiga está iluminado mientras que el propio tejido permanece oscuro, parece casi transparente. Si, por el contrario, el tejido de tul o de ortiga está iluminado de frente y el decorado de detrás es más oscuro o, al menos, no más claro, el tejido de tul o de ortiga aparece como una superficie casi cerrada.
Esto se puede utilizar de forma especialmente eficaz con proyecciones de alto contraste. En las zonas claras, la proyección se materializa en la sala, mientras que las zonas oscuras revelan el espacio detrás de la tela.
La intensidad del efecto depende de numerosos factores:
Efecto muaré con ojales
La mayoría de los proyectores producen efectos muaré en los tules en proporciones desfavorables. Sin embargo, estos efectos de muaré suelen producirse a distancias pequeñas o con una resolución muy alta. En este caso se recomienda realizar pruebas previas.
Montaje de textiles de proyección
Además de la dirección correcta de las fibras y la menor cantidad posible de costuras visibles, el montaje es especialmente importante para la calidad de la imagen. Las fibras inclinadas o el estiramiento irregular del tejido provocan una imagen incoherente, al igual que los pliegues o los cambios de material debidos a una manipulación o un almacenamiento inadecuados. Los cambios más pequeños en la estructura de la fibra, como la humedad o las marcas de presión, también pueden tener un impacto significativo en la calidad de la imagen.
Visibilidad del material
La distancia de visualización y el tamaño de la malla de un tejido determinan el grado de visibilidad de un material
- Un tejido de malla estrecha permite una mejor proyección, el fondo casi desaparece por completo, pero el tejido también es claramente visible cuando no se proyecta y el efecto es más fácil de ver a través de él.
- Un tejido de malla ancha tiene peores propiedades de proyección y no parece cerrado ni siquiera con fuertes contrastes de luz.
Tejidos
- Debido a su patrón de tejido de panal, los tules lisos son muy transparentes y absorben menos luz de proyección, pero permiten un mejor contacto entre el espectador y el escenario que hay detrás. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los tules lisos son muy inestables y tienen tendencia a deformarse. En los textiles de boca, los laterales suelen estar guiados con cuerdas; en la parte trasera del escenario, los laterales suelen estar ocultos o cubiertos con un paño lateral a izquierda y derecha.
- Los tules Gobelin ofrecen a la luz una mayor superficie de fibra y, por tanto, una mejor proyección. Sin embargo, siempre son perceptibles como un tejido en la sala debido a su densidad. La separación resultante entre el espectador y la escena puede ser deseable, pero siempre debe tenerse en cuenta. Los tules Gobelin se caracterizan por una mayor estabilidad dimensional en comparación con los tules lisos, de modo que los tules que cuelgan libremente en la sala suelen ser tules Gobelin.
- Además de los tules lisos y Gobelin, también hay tules finos, que permiten conseguir los mismos efectos a distancias cortas.
Efecto de la proyección
El brillo o la coloración de un tul son decisivos para el efecto de la proyección
- Un tul blanco tiene una buena calidad de proyección en una habitación oscura, pero la luz menos dispersa se refleja intensamente y la proyección y, sobre todo, la transparencia se ven notablemente influenciadas.
- Un tul negro desaparece casi por completo en una habitación oscura, pero las propiedades de proyección son limitadas y el comportamiento del contraste es peor.
- Por este motivo, a menudo se utilizan tules grises para garantizar un cierto grado de "invisibilidad" en la habitación con unas propiedades de proyección aceptables.